Gens Julia. Patricios. Católicos. Latinoamericanos.















sábado, 7 de julio de 2012

HERRERA

El apellido Herrera, llegó al Perú en 1532 durante el tercer viaje de Francisco Pizarro. Son tres los hermanos Herrera, naturales de Extremadura lo que forman parte de las columnas de Pizarro: Alonso, Francisco y Juan, quienes estuvieron presentes en la fundación de San Miguel de Piura, primera ciudad hispana del Perú, y también en Cajamarca en el momento de la captura del Inca Atahuallpa (Ver archivo de Indias). Al partir Pizarro a Xauxa y Cusco, Herrera permaneció en Cajamarca.
Al pelear los españoles en alianza con el reino del Cusco, en contra del reino de Quito, partidarios de Atahuallpa, los españoles asentados en Cajamarca recibieron como esposas a princesas huancas de las actuales Huancabamba, Cajamarca y Lamas, tal como lo hiciera Francisco Pizarro en Xauxa.


Bandera de Piura

Tras la fundación de Lima, Herrera fue reconocido como hidalgo y se le hizo entrega de encomiendas en Nueva Trujillo. Durante los siguientes siglos, las familias Herrera que provienen del tronco del sur de España (Andalucía y Extremadura) siguieron arribando a América por Venezuela, Panamá y el Río de la Plata. En el Perú, la rama original permaneció en lo que fue Nueva Trujillo, actuales departamentos de Piura, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad, conservando algunas familias decorosas haciendas hasta el siglo XX, después de lo cual, a consecuencia de las políticas neoliberales aplicadas por el Estado Peruano durante la segunda mitad del siglo XX, se han visto  perjudicados por los cambios sociales producidos durante el siglo XX en la sociedad limeña.