Gens Julia. Patricios. Católicos. Latinoamericanos.















sábado, 1 de octubre de 2011

BEATUS ILLE




Beatus Ille es un término latino que hace referencia a la alabanza de la vida del campo frente la vida de la ciudad. El tema Beatus Ille es uno de cuatro temas del Renacimiento, que son: el Beatus Ille, el Carpe diem (‘atrapa el día’), el Locus amoenus (la idealización de la realidad) y la Belleza Femenina (el elogio para la mujer).-tópico o tema literario en el que se ensalza un tipo de vida sencilla y retirada en el campo, lejos de la ciudad: el beatus ille más conocido de la literatura española es la Oda a la vida retirada, de fray Luis de León.-(Feliz aquél que...): Aprecio de la vida tranquila de la felicidad que se respira en la vida del campo, frente a la agitación de la vida de la ciudad y de sus preocupaciones.BEATUS ILLE. Horacio, Epodo II'Beatus ille qui procul negotiis, ut prisca gens mortalium, paterna rura bubus exercet suis/solutus omni faenore/neque excitatur classico miles truci/neque horret iratum mare/forumque vitat et superba civium/potentiorum limina.“Dichoso el que de pleitos alejado”. Es un canto a la tranquilidad, una especie de anti carpe diem, o un carpe diem distinto, un ir contra corriente, o mejor, apartado de la corriente, disfrutando de esos pequeños placeres que puede dar el campo.Los Épodos, también llamados Iambi, son diecisiete composiciones breves inspiradas en Arquíloco (poeta griego del S.VIII), de tono satírico y temas novedosos y variados como el amor, la bebida. El mas conocido e imitado fue el II, de tema bucólico, denominado el Beatus ille, por las dos primeras palabras del primer verso: Beatus ille qui procul negotiisTuvo influencias en: Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León, Lope de Vega.Primera idea:Beatus ille es un tópico literario creado por el poeta romano Horacio (65ac-8ac) en el que se exaltaba la vida en el campo como aquel lugar en el que se podía encontrar la paz espiritual. Se traduce literalmente como bienaventurado aquél complementando la idea de: dichoso aquel que procura apartarse del mundanal ruido para estar consigo mismo. TEMPUS FUGIT1.- El tópico literario del tempus fugit procede del Libro III de las Geórgicas, obra del poeta latino Publio Virgilio Marón (70 a.C.-19 a.C.) más conocido por su nomen Virgilio fue un poeta romano autor de la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas. Fue el creador de una grandiosa obra en la que se muestra como un fiel reflejo del hombre de su época, con sus ilusiones y sus sufrimientos, a través de una forma de gran perfección estilística.Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus,singula dum capti circumvectamur amore.Las Geórgicas (publicadas en 29 a. C.) son un poema de Virgilio, el segundo en importancia de entre los que escribió, cuya intención es glosar e informar acerca de las labores agrícolas, además de representar una loa de la vida rural.El tópico tempus fugit hace referencia al paso irremisible del tiempo, que todo lo acaba. Suele aparecer muy frecuentemente en combinación con el tópico del carpe diem. La expresión invita a aprovechar el tiempo (de forma similar al carpe diem) .Tempus fugit es una expresión proveniente de latín que significa "El tiempo se escapa" o "El tiempo vuela" invitando a no perder el tiempo. El tiempo es inaprensible, no puede detenerse ni hacerse retroceder. Es un lema muy usado en la decoración de los relojes. No muy lejano con una concepción actual, esta sencilla frase encierra la esencia de este mundo: el tiempo pasa, huye, nada queda, todo cambia. El cambio anida en lo más íntimo del alma de este universo.Aparece reflejado en la obra de Fernando Rojas, La Celestina, en la sucesión rápida de los acontecimientos y acciones dentro de la obra.CARPE DIEMCarpe diem es una locución latina que literamente significa 'cosecha del día', lo que quiere decir es <>Fue acuñada por el poeta romano Horacio (Odas, 11:8)Frase: Carpe diem quam minimun credula postero 'Aprovecha el día no confíes en mañana'Se puede entender como no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. O como vive cada momento de tu vida como si fuera el último de tu existencia, porque pude ocurrir que mañana la oprtunidad ya no exista.Su sentido sería no dejes que el tiempo te quite tiempo, te quite vida,no dejes que el tiempo ( pensar en él obsesionarte con el futuro y, por tanto, con la muerte) te gane la partida; por el contrario, aprovéchate tú de él.El Carpe diem es un tema recurrente en la literatura universal como una exhortación a no dejar pasar el tiempo que se nos ha dado;o bien para disfrutar de los placeres de la vida dejando de lado el futuro, que es incierto. Cobra especial importancia en el renacimiento con el resurgir del movimiento clásico y cuyo tema principal es el antropocentrismo, en el barroco y en el romanticismo. Autores importantes que cabría destacar son Luis de Góngora y Garcilaso de la Vega. LOCUS AMOENUSEl tópico conocido como locus amoenus consiste, básicamente, en la descripción idealizada de la naturaleza, con elementos naturales que se repiten (prado, sombra, aves canoras, arroyo cristalino) y que tienen el objetivo de crear el ambiente perfecto.TEXTO CLÁSICO:Beatus ille, qui procul negotiis (...)Q. Horacio Flaco: "Epodos", 2MAS INFORMACIÓN:La literatura usa de este tipo de “lugares” imaginarios, en la literatura occidental al menos, desde Homero, y se convierte en elemento de primera necesidad en obras pastorales de poetas como Teócrito y Virgilio. Horacio (en Ars poetica, 17), y los comentadores de Virgilio, como Servius, reconocen que las descripciones de los loci amoeni se han convertido en un retórico lugar común.En Las metamorfosis de Ovidio, la función del locus amoenus se invierte. En vez de ofrecer un respiro al peligro, es de por sí usualmente la escena de violentos encuentros. En el Decamerón de Boccaccio, el jardín en el que los diez narradores cuentan sus historias es un locus amoenus.En las obras de William Shakespeare, el locus amoenus es el espacio que se encuentra fuera de los límites de la ciudad. Es allí donde las pasiones eróticas pueden ser libremente exploradas, fuera de la civilización y de esta manera, ocultos del orden social que tiende a suprimir y regular el comportamiento sexual. Es misterioso y oscuro, un lugar femenino, opuesto a la rígida estructura civil masculina. Se pueden encontrar ejemplos en Sueño de una noche de verano, Como gustéis y Tito Andrónico.